El sector del marketing se encuentra en constante cambio, es por ello que conocer las tendencias del 2024 puede ayudar a quienes se dedican a esta industria. La gran mayoría de tendencias que el marketing va a experimentar este año se debe en gran medida a la proliferación de las herramientas tecnológicas.
Encontraremos tales propuestas como la Inteligencia Artificial, la apuesta por campañas con influencers o el livestream shopping, entre otras. Todas las que vamos a exponer en este post, invitarán al cambio a quienes hacen del marketing su pasión.
El Livestream Shopping llega para quedarse
También conocido como la compra a través de internet durante eventos en directo, surge como la nueva forma de ir de compras sin ir de compras. Así es, adquirir tu camiseta favorita con tan solo un clic en vídeos en directo desde cualquier lugar del planeta, ahora es posible.
Esta tendencia de marketing de 2024 poco a poco se ha ido convirtiendo en el centro de la estrategia de ventas utilizando las redes sociales como la base de su éxito. Comenzó a afianzarse en Europa y Norteamérica durante 2023 y fue en el mercado asiático donde despegó. Su éxito no solo se debe a la experiencia de compra en la que se ven envueltos los consumidores, sino también por la oportunidad de disfrutar de un show de entretenimiento.
¿Estamos frente al futuro del ecommerce?
La Inteligencia Artificial se convierte en una realidad
La Inteligencia Artificial ha dejado de ser una tendencia del futuro para convertirse en una realidad este 2024. Copando los titulares de los grandes medios de comunicación, si bien es cierto que aparentemente pueda parecer que herramientas como ChatGpt o Jasper puedan eclipsar a los profesionales y su trabajo, en realidad son una forma excelente de conocer a los consumidores y mejorar su experiencia de compra y, por tanto, usarlo para su beneficio.
De hecho, se estima que un 63% de los profesionales de la industria incorporará la Inteligencia Artificial en sus estrategias de marketing.
Social Intelligence o cómo ahorrar tiempo en la investigación de mercados
En la línea de la IA, el Social Intelligence es una de las tendencias de marketing de 2024 más destacadas. Esto se debe a que resulta una práctica bastante útil para las empresas, ya que esta consiste en extraer información sobre la audiencia en forma de insights. Lo que a su vez, permite a las marcas crear estrategias de marketing acorde a los gustos y necesidades de los consumidores.
Y, ¿de dónde se extrae esa información? De diversas fuentes, entre ellas y las más importantes: las redes sociales. Así es, mediante la escucha activa online, esta herramienta permite recabar un sinfín de información sobre los consumidores o la reputación de una marca. De esta forma, se ahorra tiempo y esfuerzos ya que se hace de manera automatizada. Lo que le ha llevado a posicionarse entre las mejores metodologías para la investigación de mercados.
Snackable Content el gran protagonista del marketing en redes sociales
No hace falta ser un gurú del marketing para darse cuenta de que el snackable content está arrasando en las plataformas social media. Hablamos de los contenidos directos, de corta duración y fáciles de digerir que buscan ser consumidos y compartidos de forma pasiva en las redes sociales. Desde los reels y tiktoks de menos de 30 segundos de duración, hasta los memes en imágenes resulta imposible dejar de verlos.
Son muchas las marcas que lo utilizan para apoyar sus campañas y estrategias de marketing por su uso generalizado en cada uno de los feeds de la audiencia. A este tipo de contenido se le suma la tendencia de publicidad entretenida, que dio comienzo con los creadores y creadoras de TikTok. De esta forma, en este 2024 serán muchas las empresas que se beneficien de esta modalidad de publicidad.
Un año más el Marketing de Influencers marca tendencia
Sin duda alguna, este es el año de los influencers y las marcas lo saben. Muchas de ellas llevan ya un tiempo apostando por contratar a estas figuras para sus estrategias de marketing con el fin de promocionar sus productos o servicios, generar impacto de marca y ganar mayor credibilidad.
Es por ese motivo que durante los últimos años hemos podido ser testigos de la cantidad de agencias de influencers que han irrumpido en el panorama publicitario. Todo apunta a que este tipo de estrategias de marketing seguirá creciendo a pasos de gigante.
Podcast Marketing estés donde estés
Si este año se está diferenciando del resto en cuanto a marketing se refiere, es en la proliferación de los podcast. Cada día son más las empresas que deciden optar por este medio para conectar con su audiencia y llegar a nuevas fomentando su identidad corporativa.
Una de sus grandes ventajas es lo accesible que resulta para los consumidores. Se pueden escuchar en casa, el coche e incluso en el gimnasio y esto, supone una ventaja competitiva enorme respecto a otros canales. También destaca su buen funcionamiento en nichos concretos y la facilidad de transferir usuarios entre canales digitales y offline. No nos extraña en absoluto que forme parte de las tendencias de marketing de 2024.
El SEO sigue siendo un must en tu estrategia online
Así es, un año más, el SEO sigue siendo un pilar importantísimo en la construcción de las estrategias de marketing digital. Es cierto que esta disciplina ha presentado innumerables cambios desde que comenzó a popularizarse, pero detrás de esos cambios sigue teniendo el mismo objetivo: proporcionar a los consumidores contenido de calidad ante sus preguntas.
Uno de los motivos principales por los que el SEO sigue posicionándose dentro del TOP 10 de las tendencias de marketing en 2024, es porque los canales orgánicos siguen representando un porcentaje elevando de tráfico e ingresos de los clientes de las marcas. Tocará seguir cuidándolo y trabajándolo si queremos obtener buenos resultados en nuestra estrategia. De hecho, hacía 20 años que Google no actualizaba las guidelines SEO y fue en 13 de octubre de 2022 cuando lo hizo.
El metaverso da la bienvenida a las marcas
El metaverso poco a poco está dejando de ser algo abstracto para convertirse en una realidad. Son varias las empresas que ya han invertido y, por tanto, cuentan con su parcela dentro de este universo.
Una de las ventajas con las que cuenta, es el tipo de experiencia que se le ofrece al cliente una vez elija el producto. Además, surge como una forma más interactiva de conectar con las nuevas generaciones. Es por ello, que a lo largo de 2024, podremos ver como las grandes empresas utilizarán esta modalidad con el objetivo de innovar en sus métodos comunicativos y así, llegar a nuevas audiencias, pudiendo crear nuevas comunidades.
Los eSports pisan fuerte este 2024
El mundo de los deportes electrónicos no ha parado de crecer exponencialmente en los últimos años, es por ello que son muchas las marcas que han querido sumergirse en el universo de los videojuegos y construir estrategias de marketing en torno a esta comunidad, como es el caso de Vodafone o Nike.
En 2022 los eSports fueron valorados por más de 1.300 millones de dólares y se estima que no deje de crecer en fechas futuras. Sumándole a todo esto que quienes juegan en estas competiciones, han empezado a popularizarse como verdaderas estrellas, todo apunta a que los eSports seguirán en tendencia en 2024.
Estrategias de Marketing de Afiliación
Esta modalidad se posiciona dentro de las tendencias de marketing de 2024, básicamente porque funciona. Y, ¿en qué consiste?
En este tipo de estrategias de marketing digital, los anunciantes tan solo pagan por lo que venden u obtienen: conversiones, leads, etc. Los productos o servicios se promocionan en sitios de terceros o personas afiliadas, que ofrecen espacio para los anuncios a cambio de comisiones. De esta forma, las marcas pueden conseguir una forma de distribución más económica que el resto. Además de vender, se consigue fomentar la identidad de la marca, son todo ventajas.